Cátedra Actividades Recursos Enlaces  

      Navegación: Cátedra » Actividades » Cursos y seminarios » DAOIC 2004  
   
  Presentación
  Programa
  Desarrollo del curso
  Ceremonia de clausura
  Edición anterior
 

II Curso de Dirección Ambiental en Obras de Ingeniería Civil (DAOIC 2004)

Datos del curso

El objetivo del Curso de Dirección Ambiental en Obras de Ingeniería Civil (DAOIC) es doble: proporcionar fundamentos ambientales a los Ingenieros directores de obra, o relacionados con las actividades de la dirección de obra, en las distintas especialidades de la Ingeniería Civil; y, en segundo lugar, formar en técnicas de restauración ecológica a profesionales de otras disciplinas, cuyos campos de actividad profesional puedan llevarles a trabajar como asesores, o colaboradores ambientales de las direcciones de obra.

Es evidente que se está abriendo un importante campo profesional, relacionado con el encaje ambiental de los proyectos y de sus complejos procesos constructivos (direcciones de obra), como consecuencia de las crecientes exigencias legales, sociales y ecológicas. La indiscutible meta no es otra que lograr una sociedad que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos sin degradar los procesos ecológicos de su entorno. Se trata de implantar en nuestra Región, como base para todas las actuaciones sobre el territorio, los métodos y los procedimientos característicos del llamado Desarrollo Sostenible; recordemos que más del 70% de tales actuaciones están relacionadas con las Obras de Ingeniería Civil.

El Curso de Dirección Ambiental en Obras de Ingeniería Civil (DAOIC) va dirigido a los ingenieros, e ingenieros técnicos, con responsabilidades en las Direcciones de Obras de Ingeniería Civil y a los licenciados en biología, geología, geografía, ecología, arqueología, ciencias ambientales, etc., cuyas profesiones puedan relacionarse con alguno de los aspectos ambientales afectados por las citadas obras. Creemos que también puede tener interés, como curso de reciclaje y de puesta al día, para la formación ambiental de profesionales que han de formar parte de equipos responsables de estos temas en la administración, los ayuntamientos y las empresas consultoras y constructoras.

Está formado por 10 lecciones de cuatro horas (en horario de 16,00 a 20,00 los días que se indican en el programa) y 2 jornadas de visitas prácticas (de 9,00 a 17,00). Para obtener el certificado de asistencia al curso será necesario haber asistido al menos a 9 lecciones y a las dos visitas prácticas. Para obtener el certificado de aprovechamiento será necesario, además, superar el Trabajo Práctico que se realizará durante el Curso y el Examen Final teórico. El tribunal calificador estará formado por el director y los subdirectores del Curso.

Fechas:

  • Preinscripción: del 1 junio al 17 septiembre 2004

  • Matrícula: del 17 septiembre al 1 octubre 2004

  • Acto Inaugural: 6 octubre 2004

  • Comienzo de las clases: 7 octubre 2004

  • Final de las clases: 22 noviembre 2004

  • Pruebas de evaluación: 15 diciembre 2004

  • Clausura y entrega de diplomas 12 diciembre 2004

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un Título Universitario o alumno de último curso de ingeniería.

Más información

 

 

 

 

 

 

 

Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA. Escuela Politécnica. Avda. de la Universidad s/n 10.003 Cáceres   catedraia@unex.es Síguenos en Facebook