Cátedra Actividades Recursos Enlaces  

      Navegación: Cátedra » Actividades » Cursos y seminarios » DAOIC 2010  
   
  Presentación
  Programa
  Tríptico
  Ediciones anteriores
 

VIII Curso de Dirección Ambiental en Obras de Ingeniería Civil (DAOIC 2010)

Justificación del curso

Este Curso de Dirección Ambiental en Obras de Ingeniería Civil (DAOIC) es una contribución de la Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA, desde la Escuela Politécnica de Cáceres, al necesario acercamiento de la universidad a los problemas técnicos, ambientales y sociales que preocupan en nuestra Región. A lo largo de sus clases, teóricas y prácticas, se impartirá una enseñanza dirigida a la formación especializada de postgrado y al reciclaje puntual de los profesionales relacionados con el Medio Ambiente, desde alguna de las especialidades del amplio campo de la Ingeniería Civil.

Los profesionales de la Ingeniería Civil creemos que los Condicionantes Ambientales, y el Desarrollo Sostenible, no pueden seguir siendo la guinda de la tarta sino los elementos que justifican el menú y, en su caso, la oportunidad del banquete. El proyecto de ingeniería es la respuesta técnica para la solución de un problema social; los condicionantes ambientales, que forman parte inseparable del resto de variables territoriales, constituyen la trama de procesos ecológicos con la que debe encajar.

Como consecuencia, parece recomendable la realización de un esfuerzo social formativo, acompañado de la promoción de un compromiso personal profesional y ético, que alcance al mayor número de profesionales ligados a las obras civiles; en la medida en que la realización y el fomento de ambos requerimientos pueda ser exigido a nuestra Universidad, en cumplimiento de su función y responsabilidad social, quedaría justificada la oportunidad de celebrar este Curso que ahora presentamos.

Datos del curso

El objetivo del Curso de Dirección Ambiental en Obras de Ingeniería Civil (DAOIC) es doble: proporcionar fundamentos ambientales a los Ingenieros directores de obra, o relacionados con las actividades de la dirección de obra, en las distintas especialidades de la Ingeniería Civil; y, en segundo lugar, formar en técnicas de restauración ecológica a profesionales de otras disciplinas, cuyos campos de actividad profesional puedan llevarles a trabajar como asesores, o colaboradores, ambientales de las direcciones de obra.

Es evidente que se está abriendo un importante campo profesional, relacionado con el encaje ambiental de los proyectos y de sus complejos procesos constructivos (direcciones de obra), como consecuencia de las crecientes exigencias legales, sociales y ecológicas. La indiscutible meta no es otra que lograr una sociedad que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos sin degradar los procesos ecológicos de su entorno. Se trata de implantar en nuestra Región, como base para todas las actuaciones sobre el territorio, los métodos y los procedimientos característicos del llamado Desarrollo Sostenible; recordemos que más del 70% de tales actuaciones están relacionadas con las Obras de Ingeniería Civil.

A quién va dirigido

En consecuencia con lo anterior, el Curso de Dirección Ambiental en Obras de Ingeniería Civil (DAOIC) va dirigido a los ingenieros, e ingenieros técnicos, con responsabilidades en las Direcciones de Obras de Ingeniería Civil y a los licenciados en biología, geología, geografía, ecología, arqueología, ciencias ambientales, etc., cuyas profesiones puedan relacionarse con alguno de los aspectos ambientales afectados por las citadas obras.

Creemos que también puede tener interés, como curso de reciclaje y de puesta al día, para la formación ambiental de profesionales que han de formar parte de equipos responsables de estos temas en la administración, los ayuntamientos y las empresas consultoras y constructoras.

Organización del curso

Está formado por 10 lecciones de cuatro horas (en horario de 16,00 a 20,00 los días que se indican en el programa) y 2 jornadas de visitas prácticas (de 9,00 a 17,00). 

Para obtener el certificado de asistencia al curso será necesario haber asistido al menos a 9 lecciones y a las dos visitas prácticas. 

Para obtener el certificado de aprovechamiento y concesión de los 4,5 créditos del curso, será necesario, además, superar el Trabajo Práctico que se realizará durante el Curso y el Examen Final teórico.

El tribunal calificador estará formado por el director y los subdirectores del Curso.

Fechas

  • Preinscripción: del 1 de julio al 1 de octubre de 2010

  • Matrícula: del 1 de octubre al 11 de octubre de 2010

  • Acto Inaugural: 11 de octubre de 2010

  • Comienzo de las clases: 11 de octubre de 2010

  • Final de las clases: 24 de noviembre de 2010

  • Pruebas de evaluación: 6 de diciembre de 2010

  • Clausura y entrega de diplomas: 14 de diciembre de 2010

Inscripción

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un Título Universitario o alumno de último curso de ingeniería.

Precio: 150 € (se abonará el 10% en el momento de la preinscripción).

Lugar de celebración: Escuela Politécnica de Cáceres (Avda. de la Universidad, s/n, 10071 Cáceres).

Secretaría del curso:

Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA
Mercedes Clemente Polán
Escuela Politécnica de Cáceres.
Carretera de Madrid, s/n, 10071 Cáceres
Teléfono 927 257 175

Contenidos

Los contenidos y profesores que imparten el curso pueden consultarse en el Programa del curso.

Documentos de interés

 

 

 

 

 

 

 

Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA. Escuela Politécnica. Avda. de la Universidad s/n 10.003 Cáceres   catedraia@unex.es Síguenos en Facebook