Cátedra Actividades Recursos Enlaces  

      Navegación: Cátedra » Actividades » Jornadas y congresos » Jornadas sobre Eutrofización en Embalses  
   
  Presentación
  Díptico
  Programa
  Inscripción
 

Jornadas sobre Eutrofización en Embalses

Cáceres, 28 y 29 de junio de 2007

Presentación

Un río presenta una dinámica que lo convierte en un sistema ecológico complejo. Los embalses han supuesto un cambio ambiental importante para estos ecosistemas fluviales. Los beneficios del embalse para el hombre (abastecimiento, regadío, generación de electricidad…) no deben ser impedimento para reconocer las afecciones por ellos provocadas, ni para desarrollar medidas que las mitiguen. Es necesario reconocer los impactos de los embalses, establecer las medidas de mitigación que sean posible y definir los objetivos ambientales a alcanzar en el futuro de acuerdo con las exigencias de la citada DMA.

Entre los efectos que los embalses generan en los ríos podemos destacar: cambios en el régimen de caudales, modificaciones en el transporte de sedimentos, alteraciones en la morfología del cauce y cambios de la calidad del agua. Todo ello afecta a las comunidades de organismos acuáticos, y a las riberas, lo que modifica profundamente la estructura y funcionamiento de los ecosistemas fluviales.

Algunas de estas alteraciones, y sus efectos sobre la geomorfología y ecología de los ríos, son fácilmente subsanables con cambios en la gestión de los embalses que permitan acercar los ríos a las condiciones previas a la construcción de las presas. Entre estas medidas destacamos: implementar regímenes ambientales de caudales, mejorar la gestión de sedimentos, cumplimentar de la normativa sobre la ocupación del dominio público hidráulico y adecuar la gestión del embalse a la evolución de la calidad del agua.

Sin embargo es casi imposible, en la mayoría de los casos, retornar el río a sus condiciones anteriores a la construcción de la presa y, por lo tanto, debemos aceptar un cambio en la estructura y el funcionamiento de los ríos asociados a embalses. En estos casos, como mínimo, es preciso definir las medidas que permitan al río desarrollar su máximo potencial ecológico de acuerdo con los requerimientos de la DMA.

El ”Grupo Cáceres”, integrado por profesionales de carácter interdisciplinar (biólogos, geólogos e ingenieros) y multisectorial (administración hidráulica, universidad y empresas hidroeléctricas) se reúne desde 2003, a título personal, para reflexionar sobre la problemática anteriormente descrita. Este grupo considera de interés impulsar el avance del conocimiento en el comportamiento de los embalses y su relación con la dinámica fluvial y, en particular, estima necesario la aplicación de este conocimiento en la definición de soluciones a los problemas existentes y su posterior difusión. En consecuencia nos proponemos enfatizar el análisis cuantitativo, sin limitarse a la descripción cualitativa de los impactos, orientar los contenidos desde y hacia la praxis ingenieril, tratando que reflejen problemas concretos y analicen las posibles medidas correctoras.

Estas “Jornadas sobre Eutrofización en Embalses”, caminan en esa dirección y están dirigidas a técnicos involucrados en la gestión de los embalses españoles. Se pretende que tengan un enfoque eminentemente práctico, desde la experiencia adquirida en casos reales y haciendo especial énfasis en las soluciones implementadas.

Lugar de celebración y fechas

Las Jornadas se realizarán los días 28 y 29 de junio de 2007, con los horarios que se indican en el programa. Se celebrarán en el Hotel V Centenario de Cáceres.

Organizadores

Cátedra de Ingenería Ambiental ENRESA Grupo Flumen Fundación Iberdrola

Más información

 

 

 

 

 

 

 

Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA. Escuela Politécnica. Avda. de la Universidad s/n 10.003 Cáceres   catedraia@unex.es Síguenos en Facebook