Cátedra Actividades Recursos Enlaces  

      Navegación: Cátedra » Actividades » Jornadas y congresos » Presentación de la publicación “Las Gentes de Monfragüe"  
   
  Presentación
  Publicación
 

Presentación de la publicación "Las Gentes de Monfragüe"

Cáceres, 24 de mayo de 2007

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, participó el jueves día 24 de mayo de 2007, en el acto de presentación de la publicación “Las Gentes de Monfragüe”, de Santiago Hernández, presidente de la Junta Rectora del Parque Nacional de Monfragüe, que se desarrolló en el Hotel Meliá-Mérida Boutique, en Mérida.

A dicho acto asistieron también el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, el coordinador de la publicación Casto Iglesias, los colaboradores de la obra e invitados a la presentación del libro.

Tras el acceso al salón de actos donde tuvo lugar la presentación, tomaron la palabra el director de la obra Santiago Hernández, y el presidente de la Junta.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha manifestado que el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), "es la prueba de que conservación y desarrollo pueden ir de la mano" ya que convive con actividades humanas cercanas como las industriales de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) y las agrícolas.

Para el presidente extremeño, la preservación de este espacio natural de una forma compatible con el desarrollo socioeconómico de las zonas circundantes evidencia que "conservacionismo y riqueza no tienen por qué estar reñidos".

En este sentido, señaló que el mantenimiento en un estado óptimo de sus ecosistemas mediterráneos ha sido posible con la cercanía de la Central Nuclear de Almaraz, de tres autovías y de explotaciones agrícolas de cereza, tabaco y pimentón, entre otros cultivos.

En su opinión, es preciso evitar el "riesgo" de que la conservación del medio ambiente haga "olvidar a los seres humanos", en este caso a quienes "forman parte de la historia y la intrahistoria del Parque", de espacios naturales que no deben ser "santuarios libres de seres humanos".

Por todo esto, Rodríguez Ibarra aconsejó "desconfiar de los neoecologistas, de los ecologistas de temporada" cuyos discursos son "radicales" y relegan a los seres humanos, y dijo que él prefiere a los "ecologistas de sangre" que trabajan desde siempre para preservar los espacios naturales y a las personas que viven en ellos o sus cercanías.

Este tipo de personas, entre las que incluyó a Santiago Hernández, son, resaltó, quienes han posibilitado que el hecho de que "el paraíso perdido de Monfragüe", donde "en cada casa había un infierno de pobreza, abandono, incultura, analfabetismo y emigración", se haya transformado en lo que es hoy.

Esto se ha hecho mediante el desarrollo socioeconómico, "una transferencia del paraíso a las casas y los pueblos" de la zona, y siempre manteniendo el medio ambiente.

Sobre el libro, Rodríguez Ibarra explicó que refleja el "gran prólogo" conservacionista que protagonizaron los habitantes de Monfragüe durante mucho tiempo antes que los científicos y políticos, una población de la que agregó que fue "pionera en la sensibilización social en cuestiones medioambientales".

Por su parte, el director de "Las gentes de Monfragüe", que es un trabajo colectivo de 25 personas, agradeció a Rodríguez Ibarra su labor en favor de Monfragüe y a la UEX porque "fabrica personas para resolver los problemas sociales".

También explicó que, "si Monfragüe no se tocara, desaparecería en un bosque cerrado en el que no podría vivir nadie", y coincidió con el presidente extremeño en la necesidad de "un equilibrio de sus gentes con el hábitat". .

 

 

 

 

 

 

 

Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA. Escuela Politécnica. Avda. de la Universidad s/n 10.003 Cáceres   catedraia@unex.es Síguenos en Facebook