Cátedra Actividades Recursos Enlaces  

      Navegación: Cátedra » Actividades » Otras actividades » Presentación de la Iniciativa StarLight  
   
  Presentación
 

Presentación de la Iniciativa StarLight

Cáceres, 27 de octubre de 2009

Iniciativa StarLight

StarLight es una iniciativa internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, que pretende difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas.

La Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura quiere, con la presentación en Extremadura de la Iniciativa StarLight, resaltar lo siguiente:

  • La importancia social de la Declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas como patrimonio común de la humanidad.

  • El valor emocional, cultural, ambiental, ecológico, turístico y socioeconómico, de mantener nuestros cielos limpios de todo tipo de contaminación que impida contemplarlos con su natural belleza e integridad.

  • Las posibilidades que surgen para Extremadura, con estas nuevas formas de turismo sostenible y creativo, basado en el disfrute del firmamento, y la luz de las estrellas, como recurso básico para el turismo responsable en nuestros espacios protegidos.

  • La importancia de evitar al máximo la contaminación lumínica en nuestras ciudades y pueblos, y de modo muy especial en nuestros Espacios Protegidos, para mantener o incrementar la calidad de los cielos nocturnos extremeños.

  • El hecho de que la contaminación lumínica se debe al empleo deficiente de los diseños, formas, orientaciones, potencias y horarios, de los sistemas de iluminación de nuestras calles, plazas, parques, carreteras, industrias, comercios, anuncios, etc.

  • La realidad de que un diseño respetuoso con los cielos nocturnos es, siempre, más económico para las arcas de los ayuntamientos que uno contaminante, sin presentar menos calidad visual para los ciudadanos.

  • Finalmente queremos destacar que, como veremos en esta jornada, los costes de transformación de los pueblos “contaminadores” del cielo nocturno en pueblos “con cielos limpios”, se amortizan en uno o dos años. Además reducen sustancialmente la factura de la luz para siempre.

Nuestro objetivo inmediato es conseguir un reconocimiento de la Iniciativa StarLight para los cielos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y una mejora de la calidad del cielo en los 14 municipios incluidos en ella.


Presentación de la iniciativa el Sevilla el 24 de junio de 2009

Fecha y lugar de la presentación

  • Fecha: martes, 27 de octubre de 2009.
  • Lugar: salón de actos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, Avda. de la Universidad, s/n, Cáceres.

Fotografías de la presentación

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA. Escuela Politécnica. Avda. de la Universidad s/n 10.003 Cáceres   catedraia@unex.es Síguenos en Facebook