El presidente de Enresa, José Luis Navarro; la presidenta de la SEPR, María Antonia López y la alcaldesa de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Assumpció Castellví, han inaugurado hoy la exposición “El Sexto Sentido, una exposición sobre protección radiológica”, ubicada en la Instalación Nuclear Vandellós 1 (Tarragona). Durante la inauguración, el presidente de Enresa, ha valorado la excelente relación que, en el cumplimiento de su servicio público, la empresa mantiene con la SEPR y ha destacado la trascendencia de esta disciplina en todas sus actividades. Además, Navarro destacó el papel que para Enresa tienen las vistas “queremos que se conozca nuestra actividad, que se nos pregunte” y por eso subrayó el papel de esta exposición “como un complemento al actual recorrido en Vandellós I que ayuda a divulgar el concepto de protección radiológica y cómo los profesionales desarrollan su trabajo en esta materia”.
El origen de esta exposición data de 2007 cuando se reunieron los equipos que se pueden ver en la actualidad, con motivo del XI Congreso Nacional de la SEPR, que se celebró en 2007 en Tarragona. El año pasado ambas entidades acordaron renovar y modernizar esta muestra para poner en valor las piezas expuestas mediante la construcción de un relato que contextualice su importancia y una nueva organización de los equipos basada en la tecnología que utilizan y en el tipo de radiación que detectan.
Dividida en dos salas y compuesta por cinco ámbitos, el recorrido arranca con una explicación de las características de las radiaciones ionizantes, su presencia en el entorno y la necesidad, a raíz del uso de radioisótopos en múltiples aplicaciones de nuestra vida cotidiana, de contar con equipos que nos permitan detectar la presencia de dichas radiaciones ionizantes y controlar nuestra exposición a ellas. El relato continúa con el descubrimiento de la radiactividad y la clasificación de los equipos en función de su tecnología y se completa con un apartado importante dedicado a la seguridad, con los principios y reglas básicas de la protección radiológica. Finalmente, un audiovisual de síntesis cierra el recorrido con el objetivo de desmontar mitos y fijar los conceptos.
Desde ahora, esta renovada exposición formará parte el recorrido de las visitas que distintos colectivos realizan a la instalación nuclear, y el módulo itinerante se pondrá a disposición de cualquier institución que lo necesite para un evento divulgativo. Más información y contacto en: https://www.enresa.es/esp/inicio/sobre-enresa/espaciosenresa.