Almonacid de Zorita (Guadalajara) 19 enero 2022 – El director del desmantelamiento de la central nuclear «José Cabrera» (Almonacid de Zorita, Guadalajara), Manuel Ondaro, participó ayer en la vigésimo segunda reunión del Comité de Información de la central. Ondaro realizó un balance de las actividades desarrolladas en la planta durante el último año y avanzó que las obras de desmantelamiento se darán por finalizadas tras la demolición del Edificio Auxiliar de Desmantelamiento (antiguo Edificio de Turbina), que se realizará en este año.
Durante su intervención en esta reunión, celebrada en sesión online debido a la situación de la pandemia, el director de Zorita destacó las labores acometidas durante 2021, centradas principalmente en demolición de edificios, y la descontaminación, desclasificación y expedición de materiales, entre otras cuestiones. Según Manuel Ondaro, el avance del proyecto de desmantelamiento supera el 97%. Una vez finalizadas las obras, se aplicará el Plan de Restauración del emplazamiento.
Esta reunión, de carácter anual y que ha contado con la asistencia online, entre otros, de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, del Consejo de Seguridad Nuclear, de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Asociación de Municipios en áreas de centrales nucleares, así como del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y de alcaldes de la zona de la central José Cabrera, tiene como objetivo transmitir a los vecinos de localidades con centrales nucleares, asociaciones, empresarios y demás colectivos de su ámbito de influencia toda la información relativa a las tareas que se realizan en las instalaciones de su entorno.