Presentación

Creada el 15 de junio de 2001 mediante el Convenio entre la Universidad de Extremadura (UEx), la Fundación ENRESA y la empresa Inima con el propósito de potenciar la formación medioambiental a nivel universitario y profesional, basándose en la cooperación entre la Universidad de Extremadura y el mundo de la Empresa.

  • Presidente: Santiago Hernández Fernández
  • Vicepresidentes: Alfonso Canal Macias y Vicente Ramos Estrada
  • Secretario: José María Corrales Vázquez

Objetivos

01

Mostrar a los alumnos (“in situ”) la realidad de las obras de Ingeniería civil, función social y avances técnicos, así como sus efectos ambientales sobre los ecosistemas, mediante visitas de campo y jornadas académicas específicas.

02

Mentalizar a los alumnos de la trascendencia que tiene para ellos conocer los conceptos y leyes básicas que rigen el funcionamiento de los ecosistemas a escala local o regional; pues ese conocimiento es imprescindible para reducir los graves problemas ambientales derivados del ejercicio de nuestra profesión cuando construimos y explotamos nuestras infraestructuras.

03

Fomentar la formación continua y de postgrado, mediante cursos y jornadas monográficas, sobre temas y problemas que interesan a todos los profesionales relacionados con la ingeniería y que preocupan a la sociedad.

04

Difundir entre los ingenieros y otros profesionales el conocimiento suficiente de los problemas ambientales globales, originados por las externalidades de nuestra civilización, como base para conseguir las metas perseguidas por las organizaciones científicas internacionales.

05

Recordar que el “proyecto” es la respuesta técnica para resolver un problema social, sin crear uno mayor de otro tipo. De ahí la gran función social encomendada a los ingenieros.los graves problemas ambientales derivados del ejercicio de nuestra profesión cuando construimos y explotamos nuestras infraestructuras.

06

Lograr que la ingeniería alcance unos niveles suficientes de sostenibilidad, actuando con respeto ambiental en base a los principios de la economía ecológica.

Contacto

Cátedra Enresa-UEx
Escuela Politécnica.
Avda. de la Universidad, s/n, 10.071 Cáceres

http://catedraia.unex.es
catedraia@unex.es
@catedraia

Creación de la Cátedra

Convenio entre la Universidad de Extremadura (UEx), la Fundación ENRESA y la empresa Inima, para la creación de la «Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA-Inima»

En Cáceres, a 15 de junio de 2001

Reunidos

De una parte, el Excmo. Sr. D. Ginés Mª Salido Ruiz, Rector Magnífico de la Universidad de Extremadura, (en adelante UEx), en nombre y representación de la misma.

De otra D. Antonio Colino Martínez, Presidente de la Fundación ENRESA, que actúa en nombre y representación de la misma.

De otra D. Mariano Aisa Gómez, Presidente del Consejo de Administración de la empresa Inima, Servicios Europeos de Medio Ambiente, S.A., que actúa en nombre y representación de la misma.

Exponen

  1. Que la Fundación ENRESA, entidad creada al amparo de la Ley 30/1994, tiene entre sus fines apoyar la promoción de la formación, la investigación y la docencia, así como el patrocinio de las acciones encaminadas a la protección del patrimonio natural y a la difusión de la problemática medioambiental en el ámbito universitario.
  2. Que Inima es una empresa dedicada a promover e implantar tecnología y procedimientos destinados a la preservación del Medio Ambiente y cuenta con técnicas y profesionales expertos en estas materias.
  3. Que entre las materias que imparte la UEx se encuentran muchas que tienen entre sus objetivos el estudio, conocimiento, mejora y conservación del Medio Ambiente.
  4. Que las tres entidades, firmantes desean dar forma a sus contactos y colaboraciones en materia científica y cultural.
  5. En consecuencia, las tres entidades formalizan el presente Convenio que se regirá por las siguientes

Cláusulas

Primera.- Objeto.

El presente Convenio tiene por objeto establecer las bases de cooperación entre la Fundación ENRESA, la Empresa Inima y la UEx, en el apoyo a las actividades de formación de la UEx en cuestiones medioambientales. Esta cooperación se acuerda estructurarla mediante la creación de la figura denominada: «CÁTEDRA DE INGENIERÍA AMBIENTAL ENRESA-Inima».

La «Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA-Inima», (en adelante la «CÁTEDRA») se crea para potenciar la formación medioambiental a nivel universitario y profesional, basándose en la cooperación entre la Universidad y el mundo de la Empresa.

Segundo.- Fines.

A través de la «CÁTEDRA» se organizarán Cursos de Extensión Universitaria para alumnos de la Universidad de Extremadura, cursos de Especialización para Graduados, Convocatorias de Becas para trabajos de investigación en temas medioambientales, Foros de debate medioambientales, Seminarios específicos, Conferencias y Mesas Redondas sobre temas de actualidad, etc., teniendo además la pretensión de convocar un «Premio Ambiental de divulgación científica» de carácter, anual y específicamente destinado al mejor trabajo sobre esta disciplina.

Tercera.- Medios.

Para el cumplimiento de los fines anteriores, la Fundación ENRESA y la Empresa Inima dotarán económicamente a la «CÁTEDRA», en las cantidades que se determinen, tal como se especifica en la cláusula quinta.

Asimismo, la Fundación ENRESA y la Empresa Inima colaborarán con la UEx en todo lo que se refiere a la mejora de estas enseñanzas, prestando el apoyo necesario para que participen especialistas de reconocido prestigio en la impartición de seminarios, conferencias y bloques temáticos de las asignaturas relacionadas con la «CÁTEDRA» y la formación permanente del profesorado en materias medioambientales.

Cuarta.- Ámbito Temporal.

El presente Convenio tendrá una vigencia inicial de dos años -2001 y 2002-, renovándose de forma expresa por períodos sucesivos de igual duración, salvo denuncia de cualquiera de las partes, formulada como mínimo con un año de antelación a la expiración del plazo establecido o de sus prórrogas.

Quinta.- Estructura de la Colaboración.

Apartado 1.- Órgano de Supervisión:

Para el desarrollo del Convenio se constituye una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de la Fundación ENRESA, uno a designar por la Empresa Inima, dos representantes de la UEx designados por el Rector y el Director de la «CÁTEDRA», el profesor Dr. D. Santiago Hernández Fernández.

La presidencia de dicha Comisión recaerá en alguno de los representantes de las empresas patrocinadoras o persona de la Comisión en quien estos deleguen. Esta Comisión se reunirá al menos dos veces al año.

Los cometidos de la Comisión de Seguimiento son los siguientes:

  • Coordinar las actividades de la «CÁTEDRA».
  • Asesorar, preparar, discutir y aprobar las propuestas de funcionamiento.
  • Planificar las actividades anuales de la «CÁTEDRA» y evaluar los resultados académicos.
  • Aprobar el presupuesto anual.
  • Aprobación de la Memoria Anual y rendición de cuentas del ejercicio, documentos que deberá presentar el Director de la «CÁTEDRA» dentro del primer trimestre después de finalizado el ejercicio.
Apartado 2.- Medios y Recursos:

La UEx pondrá a disposición de la «CÁTEDRA» los recursos materiales y de infraestructura disponibles y necesarios para el desarrollo de la labor de la mencionada «CÁTEDRA», sin que del presente Convenio se derive para la UEx la obligación de dotar nuevas instalaciones o equipamiento, o de ceder en exclusiva los existentes. En todo caso el Director de la «CÁTEDRA» solicitará las autorizaciones correspondientes de los responsables universitarios.

La «CÁTEDRA» podrá dotarse de los medios materiales o de infraestructura específicos que convengan al mejor cumplimiento de sus fines; tales medios, sin perjuicio de su utilización preferente o exclusiva por la «CÁTEDRA», quedarán de plena propiedad de la UEx, una vez finalizado su uso por la «CÁTEDRA».

La Fundación ENRESA y la Empresa Inima pondrán a disposición de la UEx las dotaciones necesarias para sufragar el Presupuesto que se apruebe para cada año natural, que para el primer año de aplicación del convenio será de 4,5 millones de pesetas, 3 millones de pesetas aportados por la Fundación ENRESA y millón y medio de pesetas aportados por la Empresa Inima. Para la aprobación del presupuesto anual se tendrán en cuenta los remanentes del ejercicio anterior como ingresos del siguiente ejercicio.

La Fundación ENRESA y la Empresa Inima no vendrán obligadas a retribuir a los profesores pertenecientes al estamento de la UEx por su participación en las tareas docentes específicas de la «CÁTEDRA». Todos los gastos generados en aplicación de este Convenio, incluso los directamente sufragados por la Fundación ENRESA y la Empresa Inima, si los hubiere, deberán incluirse en el presupuesto de la «CÁTEDRA» aprobado por la Comisión de Seguimiento.

Una vez aprobado el presupuesto por la Comisión de Seguimiento la Fundación ENRESA y la Empresa Inima satisfarán las cantidades acordadas, condicionándolo a la posterior rendición de cuentas.

Sexta.- Becas y Bolsas de Viaje para Estudios en el Extranjero y Prácticas en Empresas.

A propuesta del Director de la «CÁTEDRA», la Fundación ENRESA y la Empresa Inima facilitarán, en su caso, el acceso a instalaciones industriales seleccionadas a aquellos alumnos con mejores calificaciones en las materias relacionada con el fin de realizar prácticas de residencia, el proyecto fin de carrera o tesis doctorales.

Asimismo, el Director propondrá a la Comisión de Seguimiento, con los mismos criterios antes señalados, los alumnos que puedan optar a las becas y bolsas de viaje convenidas con universidades extranjeras, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias de la «CÁTEDRA».

Séptima.- Apoyo a la Investigación.

La «CÁTEDRA» apoyará la realización de tesis doctorales de aquellos alumnos que, habiendo finalizado sus estudios universitarios, así se lo propongan y sean seleccionados a tal fin.

Octava.- Cláusula resolutoria.

Las subvenciones contempladas en el presente convenio, con independencia de la duración del mismo, deberán aplicarse necesariamente por beneficiario a los fines previstos en el mismo en un plazo no superior a los treinta meses siguientes a la fecha de su entrada en vigor.

Siendo todo ello de conformidad de las partes, éstas firman el presente documento en triplicado ejemplar, a un sólo efecto, en Cáceres, en la fecha arriba referenciada.

Por la UEx:
Ginés Mª Salido Ruiz

Por la Fundación ENRESA:
Antonio Colino Martínez

Por la Empresa Inima:
Mariano Aisa Gómez