El CSN y Enresa repasan las actividades de desmantelamiento y gestión de residuos radiactivos en su comité de enlace

Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han celebrado su comité de enlace en el que se ha revisado el estado de las actividades en curso y previstas por Enresa relativas a la gestión de los residuos y del combustible gastado, así como el estado de las diferentes solicitudes realizadas por Enresa para el licenciamiento de contenedores de combustible gastado. Del mismo modo, ambas instituciones conversaron sobre las previsiones de desmantelamiento y el estado actual de la tramitación del borrador del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR).

Durante la reunión se actualizaron las actividades del desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos). Sobre esta instalación, Enresa informó del calendario previsto tras la aprobación de la transferencia de titularidad y la autorización de la primera fase del desmantelamiento que comenzará con la carga de cinco contenedores de combustible gastado a partir de enero de 2024.

Ambas instituciones abordaron temas de gestión y almacenamiento de residuos de media y baja actividad. Así, continúan trabajando en el análisis de la capacidad radiológica de El Cabril y en la implementación de la Revisión Periódica de Seguridad (RPS), que implica el desarrollo constante de propuestas de mejora para esta instalación y que son supervisadas en todo momento por el regulador. Enresa también puso de manifiesto los avances del proyecto de ampliación de la instalación cordobesa mediante la construcción de la plataforma sureste, lo que supondría duplicar la capacidad de la instalación para albergar residuos de media y baja actividad.

Grupos de trabajo

Además de estos aspectos estratégicos, ambas partes han revisado las actividades de los dos grupos de trabajo establecidos en el seno de este comité de enlace. El grupo encargado de los estudios relativos al proyecto de Almacén Geológico Profundo (AGP) y el grupo responsable de diseñar el marco legal adecuado para la gestión de los residuos NORM (residuos que se generan en diversas actividades con materiales radiactivos naturales). Respecto al primero, su mandato puede darse por finalizado habiéndose concluido su trabajo con la elaboración del borrador del proyecto legislativo para el proyecto integral de un AGP y del protocolo de dialogo entre el regulador y el operador ligado a este proyecto integral.

Por su parte, Enresa destacó que el segundo grupo de trabajo ha avanzado en el desarrollo de un inventario de residuos radiactivos procedentes de las industrias NORM en España y espera obtener sus primeros resultados en marzo de 2024.

El encuentro estuvo presidido por la consejera Pilar Lucio, y vicepresidido por el consejero Francisco Castejón, acompañados por el presidente del regulador, Juan Carlos Lentijo y los consejeros Javier Dies y Elvira Romera. Por parte de Enresa participaron su presidente José Luis Navarro y el director técnico, Mariano Navarro, junto a personal técnico de ambos organismos.

Sobre el comité

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales organizaciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, supervisión y control por parte del organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Las reuniones de dichos comités se producen de forma periódica, en el marco de los acuerdos establecidos por las partes.

El CSN considera esencial la actividad de estos comités, técnica e institucionalmente, ya que permiten el intercambio de información entre los responsables de las organizaciones y proporcionan la oportunidad de impulsar los temas estratégicos y de mayor relevancia, como es, en el caso de este comité, la gestión de los residuos radiactivos en España, que resultan de una relevancia especial ante el próximo escenario de cierre de las centrales nucleares españolas.