La Cátedra Enresa–UEx de la Universidad de Extremadura colabora con el Servicio de Emprendimiento de la Universidad de Extremadura (SAPIEM) en un programa formativo de habilidades emprendedoras a través de microcredenciales universitarias
El programa trabajará en potenciar competencias clave y mejorar la empleabilidad, basándose en el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (EntreComp) y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Badajoz, Cáceres y Plasencia acogen las microcredenciales en noviembre y diciembre de 2024 abordando el emprendimiento desde una perspectiva sostenible.
Durante el mes de noviembre, la Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora (SAPIEM), y en colaboración con la Cátedra Enresa-UEx ha puesto en marcha un programa formativo en habilidades emprendedoras basado en microcredenciales universitarias. Este innovador formato busca desarrollar competencias transversales y mejorar las opciones de empleabilidad de estudiantes y egresados, desde una perspectiva sostenible.
El programa combina sesiones online y presenciales impartidas por expertos, con una metodología ágil y práctica que incluye tres microcredenciales:
- Recursos para emprender: Badajoz, 20, 21 y 27 de noviembre, en los Institutos Universitarios de Investigación.
- Pasar a la acción: Cáceres, 25 de noviembre y 2 de diciembre, en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo.
- Ideas y oportunidades: Plasencia, 27, 28 de noviembre y 2 de diciembre, en el Centro Universitario de Plasencia.
Cada microcredencial ofrece reconocimiento académico con 3 ECTS (European Credit Transfer System) y sigue el modelo del EntreComp (Marco Europeo de Competencias Emprendedoras). Este marco define habilidades esenciales organizadas en tres bloques: Ideas y Oportunidades, Recursos y Pasar a la Acción.
Formación certificada y alineada con el mercado laboral
El programa desarrollado en la Universidad de Extremadura, y en el que colabora la Cátedra ENRESA – UEx, pretende generar un espacio de definición de conocimientos, habilidades y actitudes prácticas que permitan configurar el perfil emprendedor.
EntreComp, la Agenda 2030 y los ODS ofrecen un marco de consenso acerca de la definición de la competencia emprendedora y define 3 grandes áreas competenciales que a su vez engloban otras 15 subcompetencias, que se asocian a diferentes resultados de aprendizaje organizados en 6 niveles, desde un nivel inicial hasta un nivel experto.
La formación bajo el formato de microcredenciales, busca alinear las estrategias marcadas por la Unión Europea para fomentar el acceso igual a la formación y las oportunidades laborales, con la finalidad de proporcionar a los participantes capacidades y competencias específicas, que responden a las necesidades personales conectadas con el mercado de trabajo, y permiten acumular formación con una garantía de calidad bajo las directrices y el sello de calidad de la Universidad de Extremadura.



