Artículos

Artículos



Artículos técnicos

  • La Sequía en España. Directrices para Minimizar su Impacto
    Comité de Expertos en Sequía. Ministerio de Medio Ambiente, 2007

    En tan sólo diez años, la Península Ibérica ha registrado dos de los episodios más crudos de sequía desde que se registran datos meteorológicos. El primero coincidió con la Exposición Universal de Sevilla (1992) y acarreó restricciones a los abastecimientos de 11 millones de españoles en la mitad sur peninsular. El que atravesamos ahora tiene lugar cuando el país bate su récord de población, con 44,1 millones de habitantes, y el índice de crecimiento económico está entre los más altos de la Unión Europea[…]


     
  • Apuntes para la Historia del Ferrocarril
    Santiago Hernández Fernández, 1992

    El ferrocarril, como le ocurre sin duda al barco, ha sido hasta ahora algo más que un sistema de transporte. Sin duda, el ejercicio de muchas actividades humanas puede conducir a estados y situaciones muy alejados de sus primeras motivaciones. Por ejemplo: el cine. De ser un simple modo de distraer un rato a las personas, ha pasado a formar un todo inseparable con el arte, la música, la poesía, la historia… y, en definitiva, con la civilización misma. Creo que también este es, o al menos ha sido hasta este momento, el caso del «tren»[…]

     
  • Los Peligros de la Informática
    Santiago Hernández Fernández, 1998

    Creo que la tecnología, al igual que cualquier otro instrumento de la civilización, no es más que «un medio» para conseguir «algo». Pero este «algo» cuya solución se nos ofrece, esa finalidad o razón que «justifica» cada nuevo avance, se nos presenta siempre ligada a nuestra felicidad con la promesa de que tendremos menos tiempo de trabajo, más comodidad, más horas de ocio,… en definitiva mayor «calidad de vida» (moderno concepto que, aunque discutible, cada uno puede definir a su gusto y calificar, en consecuencia, su propia existencia)[…]



Artículos ambientales

  • Los Puentes y la Avifauna Silvestre
    Santiago Hernández Fernández, Revista OP nº 19, 1991

    La actividad humana, a lo largo de nuestra «corta» existencia como especie, ha producido numerosas transformaciones en los diferentes ecosistemas naturales. Es conocida la generalizada destrucción de espacios vírgenes, en todos los rincones del planeta, que ha conducido a la irreparable pérdida de numerosas especies, tanto vegetales como animales. Igualmente son perfectamente conocidas las grandes alteraciones que hemos ocasionado en los ciclos generales de la biosfera, las graves consecuencias de la contaminación ligada a los procesos industriales, la sobreexplotación a que sometemos los distintos recursos biológicos o el despilfarro incontrolado de materias primas no renovables…

     
  • Los Ríos. El Agua como Soporte de Vida
    Santiago Hernández Fernández, Revista OP nº 50, 2000

    No parece necesaria explicación alguna para tratar de aclarar el concepto que define la palabra «río»; además, y sin ninguna duda, el río y el hombre, el río y la vida, el río y la civilización o el río y los recursos naturales constituyen asociaciones ancestrales cuyos orígenes se pierden en los primeros pasos de nuestra especie «Homo sapiens». Pero sin duda puede ser de utilidad reflexionar brevemente sobre algunos procesos, y algunas realidades, que se esconden o están ligadas al río y que, según parece, han sido excluidas de nuestra cultura tradicional por la nueva civilización del urbanita, en las últimas décadas.

     
  • Jornadas Parlamentarias sobre Prevención de Riesgos Relacionados con el Agua
    Santiago Hernández Fernández, Ponencia en el Senado, 24 y 25 de noviembre de 1997

    Las avenidas son procesos naturales e inevitable. Partiendo, como principio general básico, que el caudal evacuado por un río es igual al producto de su sección por la velocidad media de sus aguas y dado que este caudal puede ser considerablemente variable en el tiempo, debemos admitir que lo mismo tiene que ocurrir con su sección y, en consecuencia, con el área que inunda.

     
  • Interacciones Entre Infraestructuras y Conectividad Natural del Paisaje
    F. Díaz Pineda, M. F. Schmitz y S. Hernández

    El «tejido» territorial es habitualmente percibido como un escenario que es resultado de un conjunto de procesos ecológicos. Ese escenario es el paisaje, un concepto antropocéntrico que encierra con frecuencia acepciones de carácter estético y artístico. En el paisaje subyacen tanto fenómenos dinámicos naturales como procesos inducidos directa o indirectamente por las actividades humanas —agrarias, industriales, urbanas, etc.—. En las últimas décadas el paisaje viene cambiando a gran velocidad. El cambio tiene que ver con el desarrollo tecnológico, el crecimiento de la «noosfera» y las transformaciones que sufre la socieoconomía en muchas regiones del mundo. La ponencia se basa en estudios desarrollados sobre estructura territorial desde hace algunos años por equipos de investigadores que trabajan en colaboración. Últimamente las tareas tratan de formalizar los cambios del paisaje cultural en relación con la evolución socioeconómica. Las investigaciones se han llevado a cabo en varias comarcas piloto españolas. Se centran actualmente en Andalucía y su fundamento es el siguiente: a) El paisaje mediterráneo es en gran medida consecuencia de actividades humanas seculares. La estructura de estas actividades y su componente socioeconómico están cambiando rápidamente. Es urgente evaluar los efectos de estos cambios sobre el territorio, dada su importancia para la gestión de los recursos naturales, b) aunque la conservación de la naturaleza se basa en buena medida de la delimitación de «espacios protegidos», muchos procesos ecológicos dependen de dinámicas horizontales que ponen en conexión unas porciones del espacio con otras. Estos procesos están aún poco conocidos, sobre todo a escalas regionales, a pesar de que desempeñan un papel importante en la configuración territorial y probablemente resulten claves para la conservación de la naturaleza, c) determinados paisajes naturales y culturales reconocidos como valiosos dependen del mantenimiento de este tipo de procesos y ofrecen interesantes posibilidades para el esparcimiento y el turismo cultural. Estas actividades, que han crecido mucho en España últimamente, son un importante soporte económico para mantener estos paisajes, y d) actualmente el desarrollo de grandes infraestructuras viene condicionando mucho la citada evolución socioeconómica y el paisaje. La interferencia entre ambos procesos merece ser evaluada en términos ambientales, es decir, integrando perspectivas ecológicas, sociológicas y económicas.
     
  • No al AVE, Sí al Tren
    Santiago Hernández Fernández, 2003. Diario El Periódico Extremadura, 02/02/2003

    No estoy seguro de que, cuando hablamos del AVE en Extremadura, nos estemos refiriendo al verdadero, es decir, al AVE Madrid-Sevilla o Madrid-Barcelona. Estos trenes van a velocidades de 300 km/h, o más, tienen unas condiciones de trazado sumamente rígidas, unos costes de mantenimiento elevadísimos y circulan por vías de ancho internacional (unos 22 centímetros más estrechas que las vías RENFE). En realidad esta red de trenes debería comunicar las grandes ciudades europeas para descongestionar los cielos de Europa, ya fuertemente saturados de aviones…

     
  • Impacto de los Tendidos Eléctricos sobre el Medio Ambiente
    Santiago Hernández Fernández, Revista OP nº 16, 1990

    Miles de kilómetros de cables para el transporte de energía eléctrica cruzan la geografía española cual sutil, y tupida, tela de una gigantesca araña. Enormes torres o inocentes postes, muchas veces más peligrosos que aquellas, son los encargados de mantener sobre el suelo los conductores. Así nuestras más aisladas sierras y los más recónditos parajes, han visto rota su intimidad con la presencia de los cables; pues, La economía de la línea recta, en ocasiones, les aparta de las rutas de comunicación y, por razones similares, encaraman sus torres en los puntos más altos y visibles…

     
  • Aspectos Sociales y Ecológicos de los Trasvases
    Santiago Hernández Fernández, 1996. Revista OP, nº 37

    Cuando hablamos de trasvases, tanto si nos referimos a las cuencas de nuestros grandes ríos como si se trata solamente de pequeñas subcuencas, debemos tener presente que estamos manipulando un “fluido vital” que es infinitamente más valioso que el agua como elemento químico…

     
  • Los Paisajes Naturales Protegidos
    Santiago Hernández Fernández, Revista OP nº 54, 2001

    El paisaje percibible es una parte, casi una fotografía a distancia, del complejo proceso que tiene lugar en el ecosistema más o menos afectado por el hombre. En pocos lugares puede hablarse de paisajes naturales; en casi todos los países dominan los paisajes fuertemente antropizados; pero en algunas zonas, particularmente en iberia, existen ecosistemas intermedios en los que la actividad tradicional ha alcanzado equilibrios paisajísticos y ecológicos sumamente valiosos.

     
  • Opciones y Consecuencias Territoriales de la Planificación Hidrológica
    Santiago Hernández Fernández, 2002. I.T.

    Con demasiada frecuencia, cuando los técnicos nos referimos al territorio, estamos imaginando un espacio físico más o menos grande, pero muy localizado y concreto, perfectamente identificado y definido; algo, en definitiva, que dominamos, conocemos y podemos calificar, cualificar y cuantificar sin ninguna dificultad…

     
  • Evaluación Ambiental del Proyecto de Chillida
    Santiago Hernández Fernández y Francisco Díaz Pineda

    El proyecto de creación de un «espacio interior» en la montaña de Tindaya (en la isla canaria de Fuerteventura), ha generado una cierta polémica, en un sector minoritario de las islas, de la que se han hecho eco los medios de comunicación…


Artículos para la docencia